miércoles, 8 de junio de 2022

Factores del clima organizacional

 Tal como lo expresa Landaeta (2017, p. 38) existen varios factores, que sin afectar a la organización, sí tienen influencia sobre la percepción de sus miembros. Estos los discrimina tal como aparecen a continuación:

Factores Externos: Como la situación económica, presiones sindicales, oferta de mano de obra, regulaciones gubernamentales, trato de clientes o proveedores, presión de los medios de comunicación o de organizaciones no gubernamentales, ecologistas o de defensa de los derechos humanos.

Todos estos factores condicionarán el clima organizacional y este influirá sobre el rendimiento y desempeño del personal, el cual es importante para la calidad del trabajo y la atención al cliente, la productividad y la rentabilidad, asimismo sobre su satisfacción personal, esto es importante para la motivación, cohesión e identificación organizacional.

Factores Internos: El liderazgo juega un papel clave para establecer el tono de una organización, la única cualidad que influye en el comportamiento de los empleados de manera positiva es la confianza en el liderazgo.

Al mencionar algunas variables internas que influyen en la conducta de las personas en las organizaciones Cañarte, Moreira, Baque y Cantos (2017, p. 160) mencionan a:

·         Variables del ambiente físico, tales como espacio físico, condiciones de ruido, calor, contaminación, instalaciones, máquinas, etc.

·         Variables estructurales, tales como tamaño de la organización, estructura formal, estilo de dirección, etc.

·         Variables del ambiente social, tales como compañerismo, conflictos entre personas o entre departamentos, comunicaciones, etc.

·         Variables personales, tales como aptitudes, actitudes, motivaciones, expectativas, etc.

·         Variables propias del comportamiento organizacional, tales como productividad, ausentismo, rotación, satisfacción laboral, tensiones y stress, etc.

Se reconoce que Litwin y Stinger (citado por Maish, 2004), tuvieron la iniciativa de establecer nueve componentes inherentes al clima organizacional, que son los siguientes: Estructura, responsabilidad o potestad en la toma de decisiones, reconocimiento o recompensas recibidas, magnitud de los retos o metas, interacciones y cooperación entre sus empleados, pautas de productividad, la gestión del conflicto, y sentido de pertenencia con la organización.

        El estudio presentado por Daza (2016, p. 41) acopia una cadena de elementos tributados por varios autores que son potencialmente útiles en la estimación del clima organizacional, estos son: Condiciones físicas (iluminación, ruido, temperatura, humedad e higiene), Motivación, Comunicación, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Satisfacción Laboral, Capacitación y Desarrollo Personal.

        Al sintetizar contribuciones de los autores mencionados, se puede concluir que existen muchos factores, tanto internos como externos de la organización que de una u otra manera, influyen sobre el comportamiento del recurso humano y que pueden responder, tanto positiva como negativamente, impactando sobre las actividades que desarrollan.

 

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