Para Acosta
· En la actualidad la competencia se incrementa a diario, con variedad de ofertas que obligan a agregar valor para hacer una diferencia atractiva.
·
Los
usuarios o consumidores esperan cada vez más que solo representar una buena
relación precio/calidad, sino que aspiran que la atención, el espacio y los
recursos sean personalizados y con rápida disponibilidad.
·
La
valoración negativa del cliente entre sus contactos personales o por redes
sociales influye en las otras personas.
·
El
cliente o usuario que se siente bien atendido tiende a regresar, a buscar el
servicio o producto nuevamente.
·
Asimismo,
una buena experiencia del cliente hace más probable que recomiende el servicio
o producto entre sus conocidos.
Por todos esos motivos,
el buen servicio es indispensable. Un cliente bien atendido es la mejor tarjeta
de presentación, y esto implica que desde quien les recibe, hasta la
accesibilidad, sea física o virtual, los espacios, la seguridad, el personal
que responde el teléfono, hasta la forma de entrega del producto o servicio,
son clave para sostenerse en el mercado.
De
igual forma, Acosta
Dentro
de las características que presenta el servicio al cliente, Serna
1. Su intangibilidad, porque va más allá de los
sentidos.
2. Su impermanencia, ya que se ofrece y se hace uso de
este en el momento.
3. Su continuidad, debido a que el productor es
simultáneamente quien brinda el servicio.
4. Su integralidad, porque la organización como un
todo forma parte de este.
5. Su ofrecimiento involucra un compromiso de
cumplimiento.
6. Su punto de mira es la satisfacción máxima del cliente.
7. Su valor agregado, constituye un plus del producto.
Además,
para este autor, las empresas que gestionan auténticamente el servicio al
cliente poseen los siguientes atributos:
a.
Poseen un claro perfil de sus
clientes y sus datos sobre ellos son confiables.
b.
Investigan de forma continua y
programada las necesidades de sus clientes y sus grados de satisfacción, ya que
realizan monitoreo del servicio.
c.
El servicio al cliente es parte de
sus estrategias organizacionales, por lo que tienen un sistema para llevarlo a
cabo.
d.
Todo lo anterior conduce a que
exista un seguimiento continuo de los niveles de satisfacción.
e.
De igual forma, realizan acciones
concretas para mejorar ante las necesidades y expectativas de sus clientes, que
se muestran en los resultados de satisfacción.
f.
Dan cuenta a los colaboradores de
los resultados de la evaluación de satisfacción al cliente.
g.
Formulan estrategias de mercadeo y
venta internos con el fin de atraer el compromiso de los clientes internos en
la generación de un servicio de calidad, cuidando su satisfacción.
Para González, Olguín, Guzmán y Guzmán
· Amabilidad: el trato cordial se evidencia en la expresión amable y la disposición del colaborador en atender con interés auténtico al cliente. Es decir, que incluye una parte corporal y otra oral.
· Atención
personalizada: al dar en la medida de las posibilidades una atención directa,
que considera las preferencias y necesidades del cliente. Esto tiene distintas
formas de demostrarse, por ejemplo, es posible asignar un colaborador para todo
el proceso de compra de ese cliente, o “armar” un producto o servicio de su
agrado con características elegidas según sus necesidades...
· Rapidez en la
atención: implica un acortamiento de los tiempos de entrega y de respuesta ante
requerimientos de los clientes, lo cual requiere de procedimientos sencillos y
eficaces además de suficiente y bien capacitado personal.
· Ambiente
agradable: está referido a un espacio donde el cliente está confortable, por la
temperatura, mobiliario, iluminación, sonido y decoración.
· Comodidad: es
ofrecida al cliente desde el fácil acceso sin importar su condición, amplitud
de espacios, sillas y mesas de buena altura, sitio disponible para resguardar
sus pertenencias si es necesario, entre otras.
· Seguridad: está
presente cuando hay guardas de seguridad, vías de escape en casos de emergencia
bien señaladas y de fácil acceso, servicios de primeros auxilios si hay una
eventualidad…
· Higiene: las
condiciones de salubridad en general, la de los baños especialmente, el manejo
eficiente y discreto de los desechos, la presentación personal de los
colaboradores, el estado de la pintura del sitio, entre otros aspectos, son
indicios de la higiene.
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