miércoles, 8 de junio de 2022

Importancia del clima organizacional

 Bajo este escenario laboral de mucha complejidad como resultado de la dinámica en la que se desenvuelve la organización, en conjunto con los factores que intervienen en la creación de este ambiente, que por su naturaleza afecta al estado motivacional del recurso humano, es de mucha importancia ya que sus repercusiones trascienden en su correspondiente comportamiento y el desempeño laboral; por lo tanto, las organizaciones aúnan esfuerzos buscando un mejoramiento continuo en este contexto.

Las consecuencias que generan un ambiente de trabajo adecuado y en condiciones agradables, favorece positivamente a la organización, afecta la marcha eficaz de las actividades y el bienestar del personal y por lo tanto, incentiva a la productividad laboral.

Para una organización el clima laboral debe constituir un factor importante para el desarrollo exitoso de sus actividades, para gozar de un ambiente agradable se debe cumplir con un conjunto de condiciones que permitan a los colaboradores de la organización a elevar su estado de ánimo, a maximizar el sentido de pertenencia y las relaciones internas, todas estas condiciones de alguna u otra manera coadyuvará en el desempeño laboral y por consiguiente, a la prestación de sus servicios.

Cuando se habla de un clima organizacional positivo, se hace referencia a la percepción de las personas de forma favorable, respecto al trato que reciben de sus jefes, su relación con los compañeros, la disposición de recursos y herramientas necesarias para desarrollar su labor, la estabilidad laboral, la congruencia entre la filosofía institucional y sus prácticas, entre otras (Toro y Posada, 2013).  Ciertamente, cuando una organización tiene un clima socioafectivo favorable y estrategias bien direccionadas, tenderá al logro efectivo de sus objetivos; pero, sin un clima organizacional adecuado, es poco probable que esto suceda.

Al respecto, Corredor Bustamante y otros (2006, p. 98) establecen que el “clima organizacional es un factor elemental en el desarrollo y rendimiento de las organizaciones, es el ambiente de trabajo que perciben los empleados y es también el escenario donde desarrollan su actividad laboral y que influye en su conducta”. Ante un clima laboral agradable, es más seguro que se cumplan todos los procesos de tipo productivo y administrativo, y por supuesto que la comunicación entre todos los estamentos será más fluida, y como consecuencia se reduce el estrés negativo y se incrementan las acciones técnicas y profesionales de sus cargos.

En consecuencia, si los canales de comunicación son deficientes o están turbios por un ambiente poco favorable, las personas no se sentirán confortables en la organización, y obviamente los objetivos previstos, se verán afectados en su logro (Chiang, Martin y Núñez, 2010). Es por lo que, el estudio del clima organizacional es un tema de mucha atención, ya que los factores recurrentes en ese ambiente, puede afectar directamente en la motivación, la manera de actuar de los colaboradores, en la prestación del servicio y en la productividad, como ha sido expuesto por múltiples autores.



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